CE: 43,10 CF: cag064101756                                  

ARTICULOS GENERALES

Efecto del ácido indolacético sobre el enraizamiento de las estacas de Gardenia jasminoides W.N. Ellis

Effect of the indolacetic acid on the take root of the stakes of Gardenia jasminoides W.N. Ellis

Beatriz Navarro Sarría, Flora M. Sosa Rodríguez, Leónides Castellanos González, Rafaela Soto Ortiz, Enrique Casanovas Cosío. Ricardo Hernández Pérez2.

1. Oficina del Restaurador de la Ciudad.
2. Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible de la Universidad de Cienfuegos.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con la finalidad de incrementar el enraizamiento de las estacas de Gardenia jasminoides W.N. Ellis, se realizó el presente trabajo en el Jardín Municipal de Cienfuegos, perteneciente a la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales, en el periodo comprendido entre abril del 2007 y septiembre del 2008. Para ello se condujo un experimento factorial, donde se evaluó sobre dos tipos de estacas, apicales y subapicales de Gardenia jasminoides, el efecto del ácido indolacético (AIA) a 100 mg.l-1 con una variante testigo, sin tratar y tres tratadas con el producto, aplicado a la estaca (inmersión), al sustrato y a la estaca-sustrato. Cuando las posturas logradas estuvieron las condiciones para pasar al área de adaptación, se evaluó el porcentaje de estacas enraizadas por variante, determinándose el número, longitud, y grosor de las raíces en cada una de las estacas. Se determinó el efecto económico del empleo de ácido indolácetico. Se logra a los 45 días un 100% de enraizamiento de las estacas subapicales de Gardenia jasminoides con la aplicación de AIA, elevándose el número y calidad de las raíces cuando se trata al sustrato y a la estaca. La variante más económica es la aplicación por inmersión a las estacas subapicales con un efecto económico de 769.58 pesos por cada 100 estacas. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!