CE:03,09CF:cag054101755                                               

AGROECOLOGIA

Efecto de Bacillus megaterium var. phosphaticum en el desarrollo de los injertos hipocotiledonares de café

Incidence of Bacillus megaterium var. Phosphaticum in the development of the hipocotiledonares implants of coffee

René Cupull Santana1, Ciro Sánchez Esmori2, Amaray Ortiz Arbolaez2 Ceferino González Fernández2

1- Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV.
2- Estación de Investigaciones de café Jibacoa. Manicaragua.

E- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El experimento se realizó en el vivero de la Estación de Investigaciones de café de Jibacoa, provincia de Villa Clara, en el periodo comprendido desde el trasplante en febrero hasta septiembre del 2007, con el objetivo de determinar cual de las mezclas de sustrato-materia orgánica ensayadas y momentos de inoculación de una cepa de Bacillus megaterium var. phosphaticum incidieron en el desarrollo de los injertos de los cafetos. Se utilizó como patrón la variedad Robusta y como injerto el genotipo Isla 6-13 y se ensayaron las mezclas de suelo-materia orgánica 7:1, 5:1 y 3:1 (v:v). Se determinó que la mezcla 3:1 y el tratamiento T- 15 fue el mejor en los índices morfológicos al presentar diferencias altamente significativas en el diámetro del tallo, peso seco total y el área foliar. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd