CE: 39,10 CF: cag074101757                                  

ARTICULOS GENERALES

Incremento de Zabrotes subfasciatus (Boh.) (Coleoptera; Bruchidae) en 3 variedades de fríjol común (Phaseolus vulgaris L.)

Development of Zabrotes subfasciatus (Boh.) (Coleoptera; Bruchidae) in three varieties of common bean (Phaseolus vulgaris L.)

Annarella Chea González1, Roberto Valdés Herrera2, Edilberto Pozo Velázquez2, Marlen Cárdenas Morales2, Yuleiky Mira Falcón1

1. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central de Las Villas, Carret. A Camajuaní Km 6 1/2 , Santa Clara, Villa Clara, 54830, Cuba.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central de Las Villas, Carret. A Camajuaní Km 6 1/2 , Santa Clara, Villa Clara, 54830, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Las investigaciones fueron realizadas en el laboratorio de Patología de Insectos del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), de la Universidad Central de Las Villas, entre los meses de noviembre del 2009 a febrero del 2010. Se desarrolló una investigación con el objetivo de determinar el incremento de Zabrotes subfasciatus (Boh.) (Coleoptera; Bruchidae) en 3 variedades de granos de fríjol común. Las variedades de frijoles empleadas fueron Bat-304, Jaspeado y Velasco. Se determinó la ovoposición de Zabrotes subfasciatus (Boheman) sobre las semillas de las tres variedades en dos generaciones, el porcentaje de semillas afectadas en tres generaciones y la merma del peso de las semillas en la II generación Todas las variedades de frijol fueron susceptibles a Z. subfasciatus, con afectación total en la tercera generación. En la primera generación del insecto, no existieron perdidas apreciables en el peso de los granos, enmascarada la perdida de peso por el daño de pocos insectos que perforaron las semillas. Las pérdidas en las 3 variedades evaluadas fueron superiores al 15.00 % del peso inicial en la segunda generación. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!