CE:XX,XX CF:cag111041354

Estado de las propiedades químicas de un suelo ferralítico rojo lixiviado típico de montaña y su relación con los distintos sistemas agroforestales establecidos (I)

Alfredo Reyes Hernández 1, Pedro Ibraín Cairo Cairo 2, Joaquín Machado de Armas 2, Ana Belkis Manes Suárez 1 y Juan Almaguer López 1.

1 Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray.
2 Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En el trabajo se muestran los resultados de los análisis químicos realizados a un suelo ferralítico rojo lixiviado típico, ubicado en la localidad de Topes de Collantes, municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Para llevar a cabo nuestra investigación fue necesario realizar tomas de muestras a las profundidades de 0-10, 10- 20 y 20-40 cm en tres áreas dedicadas a la producción de café asociadas con los árboles de sombra pino, albizia y guamo, contra un área dedicada a Autoconsumo, teniendo como referencia un Bosque natural, todas pertenecientes a la UBPC “Arcides de Armas Pomo”. Las áreas tenían dimensiones aproximadas de 4 hectáreas y pendientes similares. Las características más desfavorables se aprecian en las áreas dedicadas a la producción de café bajo los árboles de sombra pino y albizia conjuntamente con el área de Autoconsumo, comportándose muy similar la fertilidad del suelo del bosque natural y el área del cafetal bajo el árbol de sombra guamo. Se pone de manifiesto la necesidad de establecer técnicas de agricultura sostenible a corto plazo por los productores de esta zona para propiciar la obtención de rendimientos estables.

Our website is protected by DMC Firewall!