CE:XX,XX CF:cag121041355

Caracterización de progenitores masculinos y femeninos para la hibridación en Musa spp.

Teresa Ramírez Pedraza 1, Lianet González Díaz 1, José de la C. Ventura Martín 1, Ricardo Hernández Pérez 2, Miguel Hernández Estrada 1, Juan Ramón Gálvez Guerr 1, Eliecer Reinaldo 1.

1 Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Santo Domingo, Villa Clara. Cuba.
2 CETAS (Universidad de Cienfuegos).

Se realizó la selección de progenitores masculinos y femeninos más adecuados para la hibridación en Musa spp a partir de cultivares procedentes del Banco de Germoplasma de Bananos y Plátanos del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Cuba. La selección de los progenitores masculinos se realizó en base a la fertilidad polínica, comportamiento frente a plagas y enfermedades y caracterización morfológica y los progenitores femeninos se seleccionaron de acuerdo a la producción de semilla botánica (fertilidad femenina) caracterización morfológica y calidad de las semillas botánicas obtenidas. Se obtuvo como resultado que en los cultivares ‘SH-3142’ (AA), ‘SH-3362’ (AA), ‘Calcuta-4’ (AA) Pisang Jary Buaya (AA) y ‘Paka’ (AA) se encontraron los mayores porcentajes de fertilidad polínica, mejor comportamiento frente a las plagas y enfermedades que afectan al cultivo, reuniendo estos las características morfológicas exigidas para un progenitor masculino. Los cultivares ‘Saba’ (ABB), ‘Somaclon Saba’ (ABB) y ‘Pelipita’ (ABB) resultaron los de mayor producción de semilla botánica y fueron seleccionados como progenitores femeninos para ser incluidos en el PMG de Bananos y Plátanos en el INIVIT. Se recomienda el empleo de estos progenitores para la obtención de nuevos híbridos de bananos y plátanos en Cuba ya que su introducción en el país contribuye al aumento de la variabilidad genética con características de gran adaptabilidad ecológica a las condiciones del trópico y particularmente de Cuba.