CE:XX,XX CF:cag101041353

Sistema para la evaluación cuantitativa de los suelos

Ricardo Dueñas García 1, Carlos A. Pereira Marín 1 y Remo Pérez León 2.

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
2 Departamento Provincial de Suelos. Ministerio de Agricultura

Se presenta una propuesta informática para la evaluación agroproductiva de los suelos en Cuba, mediante un software elaborado para tal objetivo; que parte de la segunda clasificación genética vigente en el país. La metodología aplicada tiene un algoritmo similar al empleado por Storie para los suelos de California, este último con el objetivo de clasificar la aptitud de los suelos para el riego. El índice utilizado es el resultado de la suma de los valores de cuatro factores en los que se dividió la ecuación con la que se caracteriza a los suelos para su clasificación genética. Estos factores fueron ponderados a partir de una encuesta realizada a más de 40 expertos del país. Con el conocimiento de este índice puede determinarse la categoría productiva de la tierra, cultivos idóneos y medidas a aplicar que puedan enmendar las deficiencias que presenten los suelos evaluados. El software fue implementado para ser aplicado sobre cualquier plataforma de sistemas operativos de ambiente Windows y es de fácil uso por usuarios con conocimientos mínimos de computación. Ha sido aplicado en varias UBPC de la provincia de Villa Clara, en cuyos avales se considera la importancia y necesidad de extender su uso a todo el país en estos momentos en que se destinará gran cantidad de suelos para objetivos no cañeros.