CF: cag101232398

Respuesta morfofisiológica y productiva a la fertilización mineral, orgánica y bioestimulantes en un híbrido de maíz

Morphophysiological and productive response to mineral, organic and biostimulant fertilization in a corn hybrid

Rolando Venancio León Aguilar1*

Antonio Torres García1

Carlos Naveda Bazurto1

Eduardo Héctor Ardisana2

Osvaldo Fosado Téllez2

1 Departamento de Agronomía, Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Manabí, Parroquia Lodana km 13 ½, Santa Ana 131320, Ecuador

2 Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, avenida Urbina y Che Guevara, Portoviejo 130105, Ecuador

Contexto: El maíz (Zea mays L.) en Ecuador se cultiva en varias provincias. El programa de nutrición de esta especie está basado principalmente en el uso de fertilizantes químicos, lo que genera un alto costo de producción y afectaciones al medio ambiente, la búsqueda de alternativas que permitan mitigar esta problemática se convierte en una necesidad insoslayable.

Objetivos: Evaluar el efecto de la fertilización química, orgánica y de bioestimulantes sobre el comportamiento morfofisiológico y productivo del híbrido de maíz ‘Py 4039’.

Métodos: Se realizó un experimento en un diseño de bloques completos al azar con siete tratamientos y tres repeticiones. Se evaluaron las variables altura de la planta, diámetro del tallo e índice relativo de clorofilas, y las variables productivas, peso de los granos por mazorca y rendimiento estimado.

Resultados: El análisis estadístico no mostró diferencias significativas en peso de los granos y en los rendimientos cuando se compararon los resultados de producción de los tratamientos con fertilización química, comparados con los tratamientos a base de la fertilización orgánica y de bioestimulantes. Lo que evidencia que es posible obtener rendimientos superiores a las 7 t ha-1, superando de forma significativa el rendimiento medio obtenido en el Ecuador.

Conclusiones: Estas alternativas podrían convertirse en una respuesta sostenible de producción en el cultivo maíz, minimizando los efectos negativos sobre el medio ambiente.

ABSTRACT

Context: Corn (Zea mays L.) in Ecuador is grown in several provinces. The nutrition program for this species is mainly based on the use of chemical fertilizers, which generates a high production cost and affects the environment. The search for alternatives to mitigate this problem has become an unavoidable necessity.

Objectives: To evaluate the effect of chemical, organic and biostimulant fertilization on the morpho-physiological and productive behavior of corn hybrid ‘Py 4039’.

Methods: An experiment was conducted in a randomized complete block design with seven treatments and three replications. Plant height, stalk diameter and relative chlorophyll index were evaluated, as well as the productive variables, kernel weight per ear and estimated yield.

Results: The statistical analysis showed no significant differences in grain weight and yields when comparing the production results of the treatments with chemical fertilization compared to the treatments based on organic fertilization and biostimulants. Which evidences that it is possible to obtain yields higher than 7 t ha-1, significantly exceeding the average yield obtained in Ecuador.

Conclusions: These alternatives could become a sustainable production response in the maize crop, minimizing the negative effects on the environment.

Our website is protected by DMC Firewall!