CF: cag111232399

Propiedades dimensionales y gravimétricas de las semillas de frijol común ‘CubaNa23’ y ‘Odile’

Dimensional and gravimetric properties of ‘CubaNa23’ and ‘Odile’ common bean seeds

Jesús Eleuterio Hernández Ruiz1*

José Daniel Gutiérrez Pérez1

Víctor Daniel Gil Díaz2

Williams Morales González1

1 Departamento de Física, Facultad de Matemática, Física y Computación, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara 54 830, Cuba

2 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara 54 830, Cuba

Contexto: La comunidad científica internacional de leguminosas y cereales informa frecuentemente sobre la caracterización de las propiedades físicas de las semillas de nuevos y variados cultivares. Sin embargo, sobre este tema no se encontraron evidencias de estudios previos realizados en Cuba.

Objetivos: Caracterizar las propiedades dimensionales y gravimétricas de las semillas de los cultivares de frijol común ‘CubaNa23’ y ‘Odile’, a fin de proporcionar información fundamental para la ingeniería, la industria alimentaria y el consumo.

Métodos: Se midieron las propiedades dimensionales: longitud, ancho, área superficial, volumen geométrico y esfericidad de las semillas de los cultivares en estudio. La masa, las densidades real y aparente, y la porosidad, pertenecientes a las propiedades del tipo gravimétrico, también fueron medidas.

Resultados: Se obtuvieron los valores y las incertidumbres correspondientes de las propiedades dimensionales y gravimétricas de las semillas de estos dos cultivares. Asimismo, se obtuvo el contenido inicial de humedad de equilibrio en base seca de las semillas de ambos cultivares. Con excepción del grosor y la esfericidad, las propiedades dimensionales y gravimétricas de las semillas del cultivar ‘Odile’ son ligeramente superiores que las del ‘CubaNa23’.

Conclusiones: Las propiedades dimensionales y gravimétricas de las semillas de ambos cultivares, están en el orden de lo reportado para semillas de frijol común de naturaleza similar, cultivadas en la región mesoamericana.

ABSTRACT

Context: The international legume and cereal scientific community frequently reports on the characterization of the physical properties of seeds of new and varied cultivars. However, there was no evidence of previous studies carried out in Cuba on this subject.

Objectives: To characterize the dimensional and gravimetric properties of seeds of common bean cultivars ‘CubaNa23’ and ‘Odile’, in order to provide fundamental information for engineering, food industry and consumption.

Methods: The dimensional properties: length, width, surface area, geometric volume and sphericity of the seeds of the cultivars under study were measured. Mass, real and apparent densities, and porosity, belonging to gravimetric properties, were also measured.

Results: The values and the corresponding uncertainties of the dimensional and gravimetric properties of the seeds of these two cultivars were obtained. Also, the initial equilibrium moisture content on dry basis of the seeds of both cultivars was obtained. With the exception of thickness and sphericity, the dimensional and gravimetric properties of the seeds of the cultivar Ódile’ are slightly higher than those of ‘CubaNa23’.

Conclusions: The dimensional and gravimetric properties of the seeds of both cultivars are in the order of those reported for common bean seeds of similar nature grown in the Mesoamerican region.