CF: cag091232397

Manejo agronómico de un suelo Oxic Dystrudepts con cobertura de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.)

Agronomic management of an Oxic Dystrudepts with oil palm (Oil Elaeis guineensis Jacq.) as soil cover

Amanda Silva Parra*

Anderson Gonzalo Rojas Rojas

Jaime Rojas Rojas

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Grupo de Investigación ISAF, Universidad de los Llanos, Sede Barcelona, km 12 vía a Puerto López, Villavicencio, Colombia

Contexto: El cultivo de palma en Colombia está sobre suelos poco caracterizados para un manejo adecuado de su fertilidad.

Objetivos: Realizar el reconocimiento geomorfológico de un suelo con palma, ubicado en una terraza de piedemonte aluvial, Meta, Colombia, y evaluar las propiedades físicas y químicas del suelo, para generar algunas recomendaciones de manejo agronómico.

Métodos: Se realizó la identificación de horizontes maestros (Epipedon y Endopedon), y las características subordinadas a los horizontes. Se empleó un muestreo de tipo aleatorio para las propiedades físicas y químicas. Los datos se analizaron mediante varianza y las medias se compararon con la prueba de Tukey.

Resultados: Se clasificó el suelo en el orden Inceptisol y subgrupo Dystrudepts. Se identificaron los horizontes Ap y B. En el Ap y B, el pH fue de 4,26 y 4,30 (p ≥ 0,05). La capacidad de intercambio catiónico efectiva y la suma de bases disminuyó de Ap a B, de 3,6 a 3,32 y de 1,40 a 0,92 cmolc kg-1, respectivamente, con diferencias estadísticas (p ≤ 0,05), indicando suelos ácidos de baja fertilidad, alta saturación de Al3+ intercambiable y bajos contenidos de P y materia orgánica. En el Ap se determinó la necesidad de fertilización con N, P2O5 y K2O en 212, 10 y 30 kg ha-1, respectivamente; aplicar cal dolomita y yeso para neutralizar el Al3+en Ap y B.

Conclusiones: Se recomienda sembrar coberturas de leguminosas para disminuir el uso de fertilizantes nitrogenados en palma, aumentar los niveles de materia orgánica y mejorar la fertilidad del suelo.

ABSTRACT

Context: Palm cultivation in Colombia is on soils poorly characterized for adequate fertility management.

Objectives: To carry out a geomorphological reconnaissance of a palm soil, located on an alluvial piedmont terrace, Meta, Colombia, and to evaluate the physical and chemical properties of the soil, in order to generate some recommendations for agronomic management.

Methods: The identification of master horizons (Epipedon and Endopedon) and the characteristics subordinate to the horizons was carried out. Random sampling was used for physical and chemical properties. Data were analyzed by variance and means were compared with Tukey’s test.

Results: The soil was classified in the Inceptisol order and Dystrudepts subgroup. The Ap and B horizons were identified. In the Ap and B, the pH was 4.26 and 4.30 (p ≥ 0.05). Effective cation exchange capacity and base sum decreased from Ap to B, from 3.6 to 3.32 and from 1.40 to 0.92 cmolc kg-1, respectively, with statistical differences (p ≤ 0.05), indicating acid soils with low fertility, high exchangeable Al3+ saturation and low P and organic matter contents. In Ap, the need for N, P2O5 and K2O fertilization was determined at 212, 10 and 30 kg ha-1, respectively; apply dolomite lime and gypsum to neutralize Al3+in Ap and B.

Conclusions: It is recommended to plant leguminous cover crops to reduce the use of nitrogen fertilizers in palm, increase the levels of organic matter and improve soil fertility.

Our website is protected by DMC Firewall!