CF: cag081232396

Indicadores ecológicos de la comunidad de arvenses en los cultivos de cítricos del cantón Santa Ana, Manabí

Ecological indicators of the weed community in citrus crops in Santa Ana canton, Manabí

Jessica Daniela Zambrano Mero1*

Luis Antonio Peñaherrera Colina1

Roberto Carlos Bravo Zamora2

Alex Gabriel Delgado Párraga1

Sofía Lorena Peñaherrera Villafuerte3

1 Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Estación Experimental Litoral Sur, Departamento de Protección Vegetal, Guayas 092056, Ecuador

2 Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ingeniería Agronómica, Lodana 13132, Ecuador

3 Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Estación Experimental Tropical Pichilingue, Departamento de Protección Vegetal, Los Ríos 170518, Ecuador

Contexto: Los cítricos constituyen el grupo de frutales más importantes del mundo debido a sus aportes alimenticios, socioeconómicos e industriales. El óptimo desempeño depende de las condiciones edafoclimáticas, fitosanitarias y de manejo; en este sentido, una de las limitantes que inciden en el descenso productivo son las arvenses.

Objetivos: Determinar los indicadores ecológicos de la comunidad de arvenses asociadas a los cultivos de cítricos en dos parroquias del cantón Santa Ana, Manabí.

Métodos: Se evaluaron 15 fincas en tres fases de estudio. La primera fase, consistió en la realización de un diagnóstico productivo mediante la aplicación de encuestas agrícolas estructuradas. La segunda fase, requirió de la evaluación de la vegetación, considerando los indicadores ecológicos e índices de diversidad. La tercera fase, radicó en la clasificación taxonómica de las especies vegetales y posterior elaboración de un catálogo florístico. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva, fórmulas matemáticas e índices de diversidad alfa y beta.

Resultados: Los resultados demostraron que las prácticas para el manejo de arvenses carecían de orientación profesional y se encontraban agravadas por deficientes labores culturales. La composición florística estuvo congregada en 20 órdenes, 35 familias, 65 géneros y 74 especies, mostrando semejanzas de diversidad entre las localidades estudiadas, predominando las especies Echinochloa colona L., Eleusine indica L., Paspalum fasciculatum W., y Erigeron bonariensis L.

Conclusiones: La investigación contribuye al conocimiento de la flora local y representa la base para diseñar estrategias de manejo y mejorar los rendimientos de cultivos de cítricos.

ABSTRACT

Context: Citrus constitute the most important group of fruit trees in the world due to their nutritional, socioeconomic and industrial contributions. Optimal performance depends on edaphoclimatic, phytosanitary and management conditions; in this sense, one of the limiting factors that affect production decline are weeds.

Objectives: To determine the ecological indicators of the weed community associated with citrus crops in two parishes of Santa Ana canton, Manabí.

Methods: Fifteen farms were evaluated in three study phases. The first phase consisted of a productive diagnosis through the application of structured agricultural surveys. The second phase required the evaluation of vegetation, considering ecological indicators and diversity indexes. The third phase involved the taxonomic classification of plant species and the subsequent preparation of a floristic catalog. The data were analyzed using descriptive statistics, mathematical formulas and alpha and beta diversity indexes.

Results: The results showed that weed management practices lacked professional guidance and were aggravated by deficient cultural practices. The floristic composition was congregated in 20 orders, 35 families, 65 genera and 74 species, showing similarities in diversity among the studied localities, predominantly the species Echinochloa colona L., Eleusine indica L., Paspalum fasciculatum W., and Erigeron bonariensis L.

Conclusions: The research contributes to the knowledge of the local flora and represents the basis for designing management strategies and improving citrus crop yields.