CF: cag071232395

Selección de cultivares promisorios de caña energética para la producción de biomasa

Selection of promising energy cane cultivars for biomass production

Osmany de la Caridad Aday Díaz1*

Félix R. Díaz Mujica1

Enrique Gutiérrez Rodríguez2

1 Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA Villa Clara), Autopista Nacional km 246, Apartado 20, Ranchuelo 53100, Villa Clara, Cuba

2 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara 54830, Cuba

Contexto: Las investigaciones se realizaron en la provincia Villa Clara, en el ambiente de selección “Ranchuelo” del Programa de Mejoramiento Genético del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, durante los años 2011 al 2021.

Objetivo: Evaluar la selección de cultivares promisorios de caña energética para la producción de biomasa y generación de electricidad en Cuba.

Métodos: Se pre-seleccionaron ocho genotipos de las progenies de la polinización libre del progenitor Jason x PL y se evaluaron en la etapa de Lote Clonal 2 (Etapa 3 del esquema de selección). De acuerdo a las características fenotípicas y resistencia a enfermedades, se seleccionaron dos genotipos promisorios que se nombraron ‘C11-218’ y ‘C11-219’. Posteriormente, se realizaron otras evaluaciones hasta la etapa de estudios replicados en un experimento con diseños de bloques al azar, donde se utilizaron como controles ‘C90-176’ (para la producción de biomasa) y ‘C86-12’ (para la producción de azúcar).

Resultados: Los cultivares promisorios seleccionados no presentaron diferencias significativas en relación al control ‘C90-176’, estos en general aportaron mayor rendimiento en t de bagazo ha-1 que ‘C86-12’, 6 t más en caña planta de nueve meses y 10 t en retoño de 14 meses.

Conclusiones: Los cultivares ‘C11-218’ y ‘C11-219’ pueden constituir una opción más para su uso en sistemas de generación de energía a partir de biomasa, fundamentalmente bagazo.

ABSTRACT

Context: Guavas are highly perishable and it is a constraint for their commercialization to distant markets. Irradiation is an alternative technology to extend their shelf life.

Objective: To determine the effect of cobalt-60 gamma irradiation as a postharvest treatment on ʻEnana Roja Cubanaʼ guavas.

Methods: Fruits were irradiated at 0.3 kGy, 0.5 kGy and 1 kGy and stored at 10 °C ± 1 °C for 12 days, together with a control. The incidence of two diseases, effectiveness of treatments, browning, fresh mass loss, exocarp color index, mesocarp firmness, total soluble solids, titratable acidity and maturity index were determined.

Results: The 0.5 kGy and 1 kGy doses were the most effective for the control of stylar rot disease, and 0.3 kGy and 1 kGy for anthracnose. At 1 kGy there was significant browning damage. The exocarp color index at 0.3 kGy was - 2.25 and they were classified as spotty or unripe, and at 0.5 kGy, 1 kGy and the control were classified as ripe. Firmness at 0.3 kGy and 0.5 kGy was significantly higher than at 1 kGy and the control. Irradiation did not influence the decrease in fresh mass, total soluble solids or acidity losses.

Conclusions: Fruits irradiated at 0.3 kGy and 0.5 kGy and stored at 10 ºC have a shelf life of 12 days, and for fresh consumption maintain a higher quality than non-irradiated fruits.