CF: cag061232394

COMUNICACIÓN BREVE

Actividad insecticida de aceites esenciales de Piper auritum Kunth sobre Sitophilus sp. en granos de Sorghum bicolor (L.) Moench

Insecticidal activity of essential oils of Piper auritum Kunth on Sitophilus sp. in grains of Sorghum bicolor (L.) Moench

Mayrelis Lavastida Pérez1*

Marlen Cárdenas Morales1

Jorly Arberto Pérez Pérez2

Katia Ojito-Ramos3

Ángel Mollineda Trujillo1

Roberto Valdés Herrera1

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara 54830, Cuba

2 Departamento de Matemática, Facultad de Matemática, Física y Computación, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara 54830, Cuba

3 Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara 54830, Cuba

Contexto: El sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench) es un cereal de gran importancia que puede almacenarse y conservarse durante largos periodos de tiempo, en los cuales especies del género Sitophilus constituyen una plaga importante. La medida de control más utilizada es la aplicación de insecticidas químicos, los que constituyen un peligro para la salud humana y el ambiente. Por tal motivo, se hace necesaria la búsqueda de nuevas formas de control ecológicas, como el uso de productos vegetales.

Objetivo: Determinar la actividad insecticida de aceites esenciales de Piper auritum Kunth en el control de Sitophilus sp. en granos de S. bicolor.

Métodos: El aceite esencial de hojas P. auritum fue obtenido por hidrodestilación. Se evaluó la preferencia del insecto ante ocho cultivares de S. bicolor. Se evalúo la acción del aceite esencial en la mortalidad y reproducción de Sitophilus sp. y se determinó la dosis y el tiempo letal medio.

Resultados: El cultivar ‘UDG-110’ fue el más frecuentado por los insectos. En la evaluación a los 90 días solo hubo supervivencia y reproducción de Sitophilus sp. en el tratamiento control, con pérdidas de peso del grano del 11,81 ± 4,2 %, mientras que cuando se aplicó el aceite esencial las pérdidas disminuyeron de un 2,3 a 2,5 %. La dosis letal media fue de 0,51 µL g-1 para un tiempo letal medio de 61 a 68 h de iniciada la aplicación.

Conclusiones: El aceite esencial de P. auritum resultó ser efectivo en el control de Sitophilus sp.

ABSTRACT

Context: Sorghum (Sorghum bicolor (L.) Moench) is a cereal of great importance that can be stored and conserved for long periods of time, in which species of the genus Sitophilus constitute an important pest. The most commonly used control measure is the application of chemical insecticides, which constitute a danger to human health and the environment. For this reason, it is necessary to search for new forms of ecological control, such as the use of plant products.

Objective: To determine the insecticidal activity of essential oils of Piper auritum Kunth in the control of Sitophilus sp. in grains of S. bicolor.

Methods: The essential oil of P. auritum leaves was obtained by hydrodistillation. The preference of the insect to eight cultivars of S. bicolor was evaluated. The action of the essential oil on mortality and reproduction of Sitophilus sp. was evaluated and the dose and mean lethal time were determined.

Results: The cultivar ‘UDG-110’ was the most frequented by the insects. In the 90-day evaluation, there was only survival and reproduction of Sitophilus sp. in the control treatment, with grain weight losses of 11.81 ± 4.2 %, while when the essential oil was applied, losses decreased from 2.3 to 2.5 %. The mean lethal dose was 0.51 µL g-1 for a mean lethal time of 61 to 68 h from the start of application.

Conclusions: The essential oil of P. auritum proved to be effective in the control of Sitophilus sp.