CF: cag051232393

Efecto de la aplicación de bioproductos en el crecimiento de micro injertos de cacao (Theobroma cacao L.)

Effect of the application of bioproducts on the growth of cocoa (Theobroma cacao L.) micro grafts

Raúl Aranda-Azaharez1

Alberto Pérez-Díaz2*

Carlos Bustamante-González3

Ramón Rivera4

Adrián Montoya-Ramos2

1 Centro de Gestión Paso de Cuba, Baracoa, Grupo Agroforestal, Guantánamo, Cuba

2 Universidad de Guantánamo, Ave. Che Guevara, km 2½ de la carretera a Baracoa, Guantánamo, Cuba

3 Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF), Unidad de Ciencia Técnica de Base Tercer Frente-Santiago de Cuba, Cruce de los Baños, Santiago de Cuba, Cuba

4 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), carretera San José-Tapaste km 3½, Gaveta Postal 1, San José de las Lajas 32700, Mayabeque, Cuba

Contexto: Los biofertilizantes y bioestimulantes pueden incrementar el crecimiento y la supervivencia de los cultivos agrícolas.

Objetivo: Evaluar el efecto de la aplicación de bioproductos en el crecimiento de posturas de cacao obtenidas por micro injertos.

Métodos: Se desarrolló un experimento en áreas de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa durante los años 2021 y 2022. Se utilizaron los productos comerciales EcoMic®, Enerplant®, Fitomas-E y VIUSID-Agro®. Se empleó un sustrato de suelo/composta de cáscara de cacao (3:1, 5:1 v/v). En el vivero se utilizó un diseño completamente aleatorizado con cinco tratamientos. En la plantación se empleó un diseño de bloques al azar con cuatro réplicas. Se evaluaron la relación masa seca aérea/radical, el área foliar, los Índices de Esbeltez y Dickson, la infección micorrízica y la supervivencia.

Resultados: Los mejores resultados en el Índice de Esbeltez y la relación masa seca aérea/masa seca radical se alcanzaron con el tratamiento EcoMic® + FitoMas-E®. Para el Índice de Dickson, el área foliar y la infección, los tratamientos EcoMic® + Enerplant® y EcoMic® + FitoMas-E® no difirieron significativamente entre ellos, pero superaron a la aplicación simple de EcoMic® y EcoMic® + VIUSID-Agro® y el testigo. Las posturas de cacao del tratamiento EcoMic® + FitoMas-E® alcanzaron un 100 % de supervivencia.

Conclusiones: La aplicación de EcoMic® + Enerplant® y EcoMic® + FitoMas-E®, en un sustrato suelo/composta de cáscara de cacao en proporciones 5:1 v/v, mejoró la calidad de las posturas de cacao, el crecimiento y la supervivencia en la plantación.

ABSTRACT

Context: Biofertilizers and biostimulants can increase growth and survival of agricultural crops.

Objective: To evaluate the effect of the application of bioproducts on the growth of cocoa seedlings obtained by micro grafting.

Methods: An experiment was developed in areas of the Empresa Agroforestal y Coco Baracoa during the years 2021 and 2022. The commercial products EcoMic®, Enerplant®, Fitomas-E and VIUSID-Agro® were used. A soil/cocoa husk compost substrate (3:1, 5:1 v/v) was used. A completely randomized design with five treatments was used in the nursery. In the plantation, a randomized block design with four replications was used. The aerial/root dry mass ratio, leaf area, Slenderness and Dickson indices, mycorrhizal infection and survival were evaluated.

Results: The best results in the Slenderness Index and the aerial dry mass/root dry mass ratio were achieved with the EcoMic® + FitoMas-E® treatment. For Dickson Index, leaf area and infection, the EcoMic® + Enerplant® and EcoMic® + FitoMas-E® treatments did not differ significantly from each other, but outperformed the single application of EcoMic® and EcoMic® + VIUSID-Agro® and the control. Cocoa seedlings of the EcoMic® + FitoMas-E® treatment achieved 100 % survival.

Conclusions: The application of EcoMic® + Enerplant® and EcoMic® + FitoMas-E®, in a cocoa husk soil/compost substrate in 5:1 v/v ratios, improved cocoa seedling quality, growth and survival in the plantation.