CF: cag094222387

COMUNICACIÓN BREVE

Primer informe sobre la presencia de dos protofilas por nudo en plántulas de tacaco (Sechium tacaco), en Costa Rica

First report on the presence of two protophylls per node in tacaco (Sechium tacaco) seedlings in Costa Rica

José Eladio Monge Pérez1*

Michelle Loría Coto2

1 Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos, Universidad de Costa Rica, Turrialba, Cartago, Costa Rica

2 Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia, Sabanilla de Montes de Oca, San José, Costa Rica

Se realizaron observaciones en las protofilas de cinco plántulas de tacaco (Sechium tacaco), en Ochomogo de Cartago, Costa Rica, con el fin de estudiar la morfología de las hojas; en dos de las plántulas se encontró dos protofilas en un mismo nudo. En la presente investigación, se informa por primera vez sobre la existencia de dos protofilas por nudo en plántulas de tacaco, lo que representa un hallazgo científico en esta especie.

ABSTRACT

Observations were made on the protophylls of five tacaco (Sechium tacaco) seedlings, in Ochomogo de Cartago, Costa Rica, in order to study the morphology of the leaves; in two of the seedlings, two protophylls were found in the same node. In the present investigation, we report for the first time the existence of two protophylls per node in tacaco seedlings, which represents a scientific finding in this species.