CF: cag033222371

Mezcla de oligogalacturónidos para la fitoextracción de metales pesados en suelos contaminados

Mixture of oligogalacturonides for the phytoextraction of heavy metals in contaminated soils

Omar Cartaya Rubio1*

Ana Ma. Moreno Zamora1

Fernándo Guridi Izquierdo2

Juan Adriano Cabrera Hernández1

1 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), km 3 ½, gaveta postal 1, San José de las Lajas 32700, Mayabeque, Cuba

2 Universidad Agraria de la Habana (UNAH), km 3, gaveta postal 1, San José de las Lajas 32700, Mayabeque, Cuba

La mezcla de oligogalacturónidos (Ogal) permite la formación de enlaces con metales pesados y modificar la distribución de los cationes metálicos Cu, Cd, y Fe en el suelo, así como atenuar los efectos tóxicos en plántulas de tomates, debido a su alta proporción de grupos funcionales ácidos ionizables. Los oligogalacturónidos están constituidos por una cadena lineal de moléculas de ácido galacturónico unidas por enlaces α-1-4. Se consideran que son bioestimulante de las plantas. En el presente trabajo se determinó el efecto de una mezcla de Ogal en plantas de tomate (Solanum lycopersicum L.), que confirmaron que se les puede usar para cultivar esta y probablemente otras especies en suelos con niveles elevados de esos cationes metálicos. La aplicación de la mezcla de Ogal en diferentes formas y sus combinaciones, modificó la biodisponibilidad de dichos cationes en un suelo contaminado, favoreciendo el proceso de fitoextracción por plantas de tomate. Adicionalmente, se estimuló la producción de biomasa sin que las plantas manifestasen síntomas visuales de fitotoxicidad. Los resultados de este trabajo ofrecen una alternativa para el uso de la mezcla Ogal en otros cultivos hiperacumuladores para fitorremediar suelos contaminados con cationes de metales pesados.

ABSTRACT

The mixture of oligogalacturonides (Ogal) allows the formation of bonds with heavy metals and modifies the distribution of Cu, Cd, and Fe metal cations in the soil, as well as attenuating the toxic effects on tomato seedlings, due to its high proportion of ionizable acid functional groups.  Oligogalacturonides are constituted by a linear chain of galacturonic acid molecules linked by α-1-4 bonds.  They are considered to be plant biostimulants. In the present work, the effect of an Ogal mixture on tomato (Solanum lycopersicum L.) plants was determined, which confirmed that they can be used to grow this and probably other species in soils with elevated levels of these metal cations. The application of the Ogal mixture in different forms and combinations modified the bioavailability of these cations in contaminated soil, favoring the phytoextraction process by tomato plants.  Additionally, biomass production was stimulated without the plants showing visual symptoms of phytotoxicity. The results of this work offer an alternative for the use of the Ogal mixture in other hyperaccumulator crops to phytoremediate soils contaminated with heavy metal cations.

Our website is protected by DMC Firewall!