CF: cag061222354

Tamizaje fitoquímico y cuantificación de lípidos presentes en el fruto seco de Samanea saman

Phytochemical screening and quantification of lipids present in the dried fruit of Samanea saman

Jorge Candelario Milián Domínguez1*

Yosbel Ganges Alonso2

Griseida María Pérez Martín2

Humberto Valdés Márquez 2*

1 Departamento de Química, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Motes de Oca” (UPR), calle Martí 270 Final, Pinar del Río, Cuba

2 Departamento de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca” (UPR), calle Martí 270 Final, Pinar del Río, Cuba

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los árboles de Samanea saman (Jacq.) Merr. son frecuentes en las áreas de pastoreo (potreros o cuartones) dedicados al ganado, conociéndose empíricamente que estos animales, cuando se refugian del sol, consumen los frutos secos que caen al piso. La investigación tuvo como objetivo determinar la presencia de metabolitos secundarios y el contenido de lípidos en el fruto seco de esta planta. Los frutos para el estudio fueron obtenidos de los árboles existentes en la Finca Integral “El Algarrobo”, perteneciente al municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre, en el periodo comprendido entre abril y junio de 2018. El área se caracteriza por presentar un suelo Pardo. Se tomaron muestras de frutos de ocho árboles, mediante un muestreo aleatorio simple para contar con muestras de los diferentes estratos de la planta. Se cuantificaron los lípidos presentes en el extracto etéreo de fruto seco de S. saman y se prepararon otros extractos para el tamizaje fitoquímico. Para la determinación de los lípidos se aplicó una técnica combinada a partir de éter de petróleo. Se obtienen resultados que demuestran que los frutos de esta especie constituyen un potencial importante para alimentar el ganado menor en el territorio en épocas de sequía.

ABSTRACT

Samanea saman (Jacq.) Merr. trees are frequent in grazing areas (pastures or barns) dedicated to cattle, and it is empirically known that these animals, when they take shelter from the sun, consume the nuts that fall to the ground. The objective of the research was to determine the presence of secondary metabolites and lipid content in the dried fruit of this plant. The fruits for the study were obtained from existing trees in the Finca Integral “El Algarrobo”, belonging to the municipality Pinar del Río, province of the same name, in the period between April and June 2018. The area is characterized by presenting a Brown soil. Fruit samples were taken from eight trees, by simple random sampling to have samples of the different strata of the plant. The lipids present in the ethereal extract of dried fruit of S. saman were quantified and other extracts were prepared for phytochemical screening. A combined technique using petroleum ether was applied for lipid determination. The results show that the fruits of this species constitute an important potential for feeding small livestock in the territory in times of drought.