CF: cag10NE202297

COMUNICACIÓN BREVE

Actividad antifúngica in vitro de extractos de plantas frente a hongos fitopatógenos de tomate y frijol común

In vitro antifungal activity of plant extracts against tomato and common bean phytopathogenic fungi

Katia Ojito-Ramos1

Rut Castañeda Bauta1

Orelvis Portal1, 2

Ray Espinosa Ruiz3*

1 Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54 830

2 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

3 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

Las plantas son consideradas una fuente importante de metabolitos secundarios con actividad antifúngica. El objetivo de esta investigación fue determinar la actividad antifúngica in vitro de extractos de hojas de las familias Rutacea y Phytolacaceae Se obtuvieron extractos hidroalcohólicos y aceites esenciales, se caracterizaron fitoquímicamente y se determinó la concentración de fenoles totales. Se determinó la concentración inhibitoria mínima, el porcentaje de inhibición del crecimiento micelial y de la germinación de conidios de Passalora fulva, Alternaria solani, Stemphyllium solani, Rhizoctonia solani y Sclerotium rolfsii. En todos los extractos se identificaron aminas, aminoácidos, fenoles y taninos, y flavonoides y en el aceite esencial sesquiterpenos. Todos los extractos mostraron concentraciones inhibitorias mínimas, capacidad de inhibir el crecimiento micelial y la germinación de los conidios, con especificidad frente a cada hongo. El presente estudio demostró la potencialidad del uso de los extractos como antifúngicos para el manejo agroecológico de estos patógenos.