CF: cag11NE202298

COMUNICACIÓN BREVE

Especies de mirtáceas, una alternativa para el control de Sitophilus oryzae

Myrtaceae species, an alternative for the control of Sitophilus oryzae

Roberto Valdés Herrera1*

Yhosvanni Pérez Rodrígue2

Marlén Cardenas Morales1

Sahily Lozada Reyes1

Mayrelis Lavastida Pérez1

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Cienfuegos, Cuatro Caminos, Carretera a Rodas Km 4, Cienfuegos, Cuba, CP 55100

Los experimentos fueron realizados en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) para demostrar el efecto alelopático que ejercen los polvos de ocho especies pertenecientes a la familia Myrtaceae sobre Sitophilus oryzae L. Fue calculado el incremento de los insectos en las mezclas del grano con polvos de las especies botánicas. Siete especies de Myrtaceae ejercieron un efecto insectistático sobre S. oryzae. Los extractos de las especies botánicas Pimenta racemosa (Mill.) J.W. Moore tuvo además efecto insecticida. En los tratamientos con polvos de Syzygium malaccense L., P. racemosa y Piper auritum Kunth el insecto no se multiplicó.