CF: cag09NE202296

COMUNICACIÓN BREVE

Respuesta de cultivares de frijol común (Phaseolus vulgaris) ante Uromyces appendiculatus

Response of common bean (Phaseolus vulgaris) cultivars to Uromyces appendiculatus

Silvio de Jesús Martínez Medina1*

Yoel Coello Claro2

Manuel Díaz Castellanos3

Alexander Bernal Cabrera3

Felipe Lidcay Herrera Isla3

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Cuba, CP 54830

2 Estación Territorial de Protección de Plantas, Avenida: Solidaridad No. 12-C. Remedios, Villa Clara, Cuba

3 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuaria, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Cuba, CP 54830

El estudio se realizó un estudio en la Granja Agropecuaria “Liberación de Remedios” en el periodo comprendido entre diciembre del 2018 y abril del 2019, con el objetivo de determinar la respuesta de cultivares comerciales de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) a la infección natural de Uromyces appendiculatus (Pers.) Unger. Se utilizaron semillas con categoría básica de los cultivares ‘Guama-23̕’, ‘Cuba C 25-9-R’, ‘Delicias 364̔’ y ‘CIAP-24̕’. Se determinaron los porcentajes de incidencia, severidad de la roya y el diámetro de las pústulas. Los resultados indicaron que los cultivares ‘Delicias 364̔’ y ‘Cuba C 25-9-R’ presentaron susceptibilidad a la infección natural del patógeno, mientras el cultivar ‘CIAP-24̕’ presentó resistencia moderada y ‘Guama-23̕’ tuvo una respuesta de resistencia al presentar manchas necróticas sin llegar a la esporulación, por lo que se recomiendan su siembra en época tardía en la zona en que se realizó el estudio.