CF: cag07NE202294

COMUNICACIÓN BREVE

Actinomicetos antagonistas a Colletotrichum gloeosporioides Penz. en el cultivo de limón en Villa Clara, Cuba

Actinomycetes antagonists to Colletotrichum gloeosporioides Penz. in lemon cultivation in Villa Clara, Cuba

Miriam Díaz Díaz1*

Alexander Bernal Cabrera2

Ricardo Medina Marrero1

Milagros García Bernal1

Divaldo Alfredo Augusto Henriques3

1 Centro de Bioactivos químicos (CBQ), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, km ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

3 Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, km ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

El cultivo de limón (Citrus aurantifolia) es susceptible al ataque de fitopatógenos, que son controlados con moléculas químicas. Una alternativa para revertir los daños ecológicos causados por estas sustancias químicas es el control biológico. El objetivo del presente estudio fue seleccionar cepas de actinomicetos con actividad antagónica a Colletotrichum gloeosporioides. Se determinó la actividad antagónica in vitro de 181 cepas de actinomicetos, pertenecientes al cepario del Centro de Bioactivos Químicos, contra C. gloeosporioides; así como, la actividad enzimática extracelular de las cepas que exhibieron mejor efecto antagonista. Del total de cepas evaluadas, 62 mostraron capacidad antagónica manifestada contra C. gloeosporioides, indica que tienen el potencial para ser evaluadas in vitro e in vivo contra diferentes fitopatógenos del limón.