CF: cag01NE202288

Un enfoque agroecológico para el control de la polilla del girasol

An agroecological approach to sunflower moth control

Alán Rivero Aragón1*

Vicente Horacio Grillo Ravelo2

1 Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

Contexto: El girasol ocupa el cuarto lugar entre las fuentes de aceite vegetal. Su principal plaga en América es la polilla del girasol. Esta especie es extremadamente difícil de controlar y las soluciones propuestas implican el uso de insecticidas.

Objetivo: Formular una estrategia ecológicamente sostenible para el control de la polilla del girasol.

Métodos: Se caracterizó la interacción insecto-hospedante, los daños ocasionados y se seleccionaron los mejores agentes de control biológico en términos de eficacia.

Resultados: Ninguno de los cultivares probados resultó tolerante a Homoeosoma electellum. Un intervalo seguro para proteger al girasol contra H. electellum puede estimarse entre el 65 % de la duración del ciclo de los cultivares hasta alcanzar madurez fisiológica y el 84 % hasta alcanzar el mismo fenoestado. La aplicación de biopreparados entomopatógenos Heterorhabditis indica (Cepa P2M), Beauveria bassiana (Cepa LbB-32) y Metarhizium anisopliae (Cepa LbM-11) reduce significativamente la afectación.

Conclusiones: El tratamiento con biopreparados entomopatógenos durante el intervalo crítico indicado anteriormente permite controlar los daños producidos por la polilla del girasol.