CF: cag06NE202293

COMUNICACIÓN BREVE

El complejo de especies de Sclerotinia y su importancia fitopatológica en cultivos tropicales

Sclerotinia complex species and their importance as causal agents of tropical crops

Michel Leiva-Mora1*

Pedro Pablo Páez Martínez1

Alexander Bernal Cabrera2

Marco Oswaldo Pérez Salinas1

Manolo Muñoz Espinoza1

Carlos Luis Vasquez Freytez1

Olguer Alfredo León Gordón1

1 Laboratorio de Biotecnología, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Técnica de Ambato (UTA), Cantón Cevallos vía a Quero, sector el Tambo-la Universidad, 1801334, Cevallos, Tungurahua, Ecuador

2 Departamento de Agronomía. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní. Km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP: 54830.

Sclerotinia agrupa a unas 250 especies que causan enfermedades en cultivo tropicales y subtropicales. S. sclerotiorum, S. minor y S. trifoliorum son las especies más reconocidas, sin embargo, se han informado otras especies. En la presente revisión describimos los síntomas (pudrición de raíces, base del tallo, corona, rizomas, flores, frutos, vainas, reverdecimiento de frutos, tizón de brotes y flores, manchas foliares y marchitez) y signos (moho blanco con presencia de esclerocios negros) que causan las principales especies de Sclerotinia informadas como agentes causales de importantes enfermedades de cultivos tropicales tropical como arveja, alfalfa, algodón, almendro, cebolla, col china, frambuesa, fresa, frijol, girasol, jengibre, lenteja, maní, melocotón, melón de agua, pera, soja, tomate, uva y zanahoria. El conocimiento y las posibilidades de diagnóstico preciso de las diferentes especies de Sclerotinia constituye un elemento principal para establecer medidas de manejo eficientes en cultivos tropicales de interés económico.