CF: cag02NE202289

COMUNICACIÓN BREVE

Manejo de arvenses asociadas al cultivo de la papa (Solanum tuberosum) en la Empresa Agropecuaria “Valle del Yabú”

Management of weeds associated with the cultivation of potatoes (Solanum tuberosum) in the Agricultural Enterprise "Valle del Yabú"

Pedro Martínez Campos*

Alejandro Díaz Medina

Claribel Suárez Pérez

Isbel Rodríguez Seijo

Ubaldo Álvarez Hernández

 

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

 

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


RESUMEN

La incidencia de arvenses en el cultivo de la papa en la Empresa Agropecuaria “Valle del Yabú” afecta el desarrollo del cultivo. Evaluar el manejo de las arvenses asociadas a este cultivo y su influencia sobre el rendimiento agrícola en dicha Empresa, fue el objetivo de este trabajo. El cultivar utilizado fue Ultra, plantado en diciembre y cosechado a los 94 días. Se determinó el banco de semillas de arvenses. Se realizaron cinco muestreos a la población de arvenses, utilizando un marco de 0,50 m x 0,50 m. Se identificaron las especies y se cuantificó el número de individuos para el cálculo de índices ecológicos. Cinco familias y 10 especies de arvenses fueron identificadas. Poaceae fue dominante en la comunidad. Cyperus rotundus L. presentó los mayores valores de abundancia relativa. Durante el periodo crítico del cultivo fue baja la presencia de arvenses, sin afectar los rendimientos promedios del mismo.

 

    
Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!