CF: cag084202285

Estudio de la actividad de mantenimiento en la empresa porcina de Villa Clara

Study of the maintenance activity in the swine enterprise of Villa Clara

Ramón Sánchez Sanchez1*

Osmany Lugo Gonzalez2

1Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní Km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2 Centro de Bioactivos Químicos, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Carretera a Camajuaní Km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

La actividad de mantenimiento en las entidades porcinas es una temática de gran valor para la conservación o restitución de las máquinas, equipos, instalaciones, redes técnicas y otros activos fijos tangibles para lograr la reducción de las averías imprevistas, el tiempo de reparación y procurar la prolongación de la vida útil de los activos fijos, con el correspondiente ahorro de recursos y energía y con ello reducir el costo de mantenimiento de las instalaciones, dando como resultado la mejora continua de la calidad y la eficiencia de los servicios. Se sugiere la implementación de un procedimiento con el correspondiente plan de acciones para la mejora del mantenimiento en la empresa porcina de la provincia de Villa Clara. En el mismo se parte de un proceso de sensibilización sobre la necesidad e importancia del mantenimiento, hasta la realización de su control y seguimiento, teniendo como base una plataforma de cambio. Los materiales y métodos utilizados son el diagnóstico de la actividad de mantenimiento soportado de un instrumento denominado auditoria de mantenimiento, el diagrama de causa-efecto, el análisis de los índices de conformidad del mantenimiento y la gestión itinerante por las diferentes áreas de la empresa. Dentro de los principales resultados de la investigación se muestra el procedimiento implementado, los índices de conformidad por cada una de las áreas de auditorías de mantenimiento, el diagrama de las principales causas primarias y secundarias que afectan el mantenimiento y el grupo de acciones orientadas a la mejora continua de la actividad.