CF: cag074202284

Influencia de las variables climáticas en el rendimiento de cultivos transitorios en la provincia Los Ríos, Ecuador

Influence of climatic variables on the yield of transient crops in the province in Los Ríos, Ecuador

Betty Beatriz González Osorio1*

Roberto Barragán Monrroy2

Luis Simba Ochoa1

Marisol Rivero Herrada2

1 Proyecto de investigación: Esquemas de adaptación y reducción del cambio climático en la agricultura para el Litoral Ecuatoriano, FOCICYT-UTEQ, Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), km 11/2, Vía Sto. Domingo de los Tsáchilas

2 Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), km 11/2, Vía Sto. Domingo de los Tsáchilas

El objetivo fue determinar los cambios y efectos que ocasionan las variables climáticas en el rendimiento de cultivos transitorios, en la provincia de Los Ríos, Ecuador. La temperatura y precipitación se analizaron sobre la base de series históricas de 1981-2015, series actuales (2016-2019) y proyecciones (2019-2050), se consideró el Software ArcGis 10.3 para medir la variabilidad de estos parámetros. El análisis de vulnerabilidad, se basó en la producción bajo el efecto de las condiciones climáticas. Los resultados indican que la variación media multianual de temperatura es de 25,86 °C y la precipitación d El objetivo fue determinar los cambios y efectos que ocasionan las variables climáticas en el rendimiento de cultivos transitorios, en la provincia de Los Ríos, Ecuador. La temperatura y precipitación se analizaron con base en series históricas de 1981-2015, series actuales (2016-2019) y proyecciones (2019-2050), se consideró el Software ArcGis 10.3 para medir la variabilidad de estos parámetros. El análisis de vulnerabilidad, se basó en la producción bajo el efecto de las condiciones climáticas. Los resultados indican que la variación media multianual de temperatura es de 25,86 °C y la precipitación de 2 202,83 mm; obteniendo una producción de 5 225 kg ha-1 de maíz, 3 076, 8 kg ha-1 arroz y 1 147 kg ha-1 de Soja; se determinó en las proyecciones climáticas periodo 2016-2050 un incremento de (1,07 °C) en la variable temperatura y disminución de la precipitación (303 mm) lo que generara disminución en los rendimientos de cultivos en 29, 27 y 24 % para el maíz, el arroz y la soja respectivamente.