CF: cag064202283

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Flora y vegetación del caletón de Don Bruno, Cienfuegos, Cuba

Flora and vegetation of caletón Don Bruno, Cienfuegos, Cuba

Amanda Lucía Vitlloch Ramos1*

Julio León Cabrera1

 

1 Jardín Botánico de Cienfuegos, Cuba. Calle Real No. 136, Pepito Tey. CP 59290

 

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


RESUMEN

Se realizó el inventario florístico y el estudio de la vegetación de Caletón de Don Bruno con el objetivo de dar a conocer los valores de la flora en esta localidad. Se presenta la lista florística de las especies y se caracteriza la vegetación, así como la situación actual del hábitat. Los estudios refirieron una zona de elevada riqueza florística compuesta por 164 especies de plantas fanerógamas con un 14.63 % de endemismo. Entre las especies endémicas, dos son exclusivas del área. Las formaciones vegetales identificadas fueron el matorral xeromorfo costero y subcostero y el bosque siempreverde micrófilo. Las amenazas de origen antrópico más frecuentes son los incendios forestales y la tala ilegal, con impacto en la pérdida de calidad del hábitat y la vulnerabilidad de varias especies.

 

    
Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd