CE: 1725 CF: cag041192208

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Evaluación agronómica de fertilizantes de fórmula completa mezclados con zeolita natural en el cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.)

Agronomic evaluation of complete fórmula fertilizers mixed with natural zeolite in potato cultivation (Solanum tuberosum L.)

 

Héctor Juan Díaz Álvarez*, Ramón Liriano González, Enildo Osmani Abreu Cruz

 

Universidad de Matanzas, Autopista a Varadero km 3 ½, Matanzas, Cuba, CP 44740

 

*Autor para correspondencia: héctor.díEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 


RESUMEN

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de diferentes combinaciones de zeolita natural con fertilizantes de fórmula completa, en la respuesta agronómica del cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.) variedad Desirée. Se estudiaron cuatro tratamientos: control o testigo (sin fertilización), fórmula completa 8-9-14, fórmula completa 6-7-10 (75 % de nutrientes y 25 % de zeolita natural) y fórmula completa 4-4,5-7 con un 50 % de nutrientes y 50 % de zeolita natural, todas a una dosis de 1 490 kg ha-1 más una dosis adicional de 150 kg ha-1 de urea. Se evaluó la altura de las plantas, el número de tubérculos por planta, el rendimiento promedio por planta (kg planta-1), el rendimiento agrícola del cultivo (t ha-1), el contenido de materia seca en el tubérculo (%), la eficiencia agrícola relativa y los kg de tubérculos por kg de nutriente aplicado. Los resultados obtenidos fueron procesados a través de un análisis de varianza simple. La adición de zeolita natural al 25 y 50 % a la fórmula completa incrementó la altura de la planta. Los componentes del rendimiento se ven favorecidos con la aplicación de fertilizantes y zeolita, el tratamiento con 75 % de fórmula completa y 25 % de zeolita obtuvo rendimientos superiores con 29,46 t ha-1.

 

      
Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!