CE: 1650 CF: cag031192207

Efecto de dos sistemas de labranza mínima sobre la humedad de un suelo Fluvisol para cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris L.)

Effect of two minimized farming systems on the humidity of a Fluvisol soil for the cultivation of bean (Phaseolus vulgaris L.)

Yosvel Enrique Olivet Rodríguez1*, Alfonso Ortiz Rodríguez1, Daimara Cobas Hernández2

Departamento de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Granma, Carretera Bayamo-Manzanillo km 17 ½, Peralejo, Bayamo, Granma, Cuba, CP 85 100

Centro de Idiomas, Facultad de Educación Media, Universidad de Granma, Manzanillo, Granma, Cuba

El presente trabajo se realizó en la UBPC Antonio Maceo Grajales (El Palmar), ubicada en la Empresa Agropecuaria Paquito Rosales Benítez, provincia de Granma, Cuba. El mismo se llevó a cabo para valorar la influencia de dos sistemas de labranza mínima en un suelo Fluvisol para el cultivo de frijol, teniendo en cuenta el comportamiento de humedad del suelo y el rendimiento agrícola del cultivo. Los tratamientos de estudio fueron: T1, labranza mínima; T2, labranza reducida. T1consistió en la rotura del suelo con multiarado, seguido de un pase de grada de discos. T2 se considera una variante del anterior, pero se dan dos pases de grada de discos de forma perpendicular. El sistema de labranza mínima T1 proporcionó el mejor comportamiento, manteniendo una mejor conservación del suelo a la profundidad de 0-30 cm. En la cuarta fecha de observación, se obtuvo el mayor contenido de humedad (29,21 %), facilitando una mejor penetración de las raíces y desarrollo del cultivo, alcanzando un rendimiento agrícola de 0,97 t ha-1, superior en un 28 % al rendimiento obtenido por T2.

Our website is protected by DMC Firewall!