CE: 1736 CF: cag03318

Caracterización de Phytophthora, agente etiológico de la pudrición negra de la mazorca del cacao en Cuba y Guyana Francesa

Characterization of Phytophthora, the etiological agent of black pod rots of cocoa cob in Cuba and French Guiana

Yurelkys Fernández Maura1, Philippe Lachenaud2, Cony Decock3, Amauri Díaz Rodríguez4, Noryaisi Abreu Romero4

1Facultad Agroforestal, Universidad de Guantánamo, Avenida Che Guevara km 1.5 Carretera Jamaica, Guantánamo, Cuba, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2 CIRAD, UPR 106, BP 701, 97398 KourouCedex, France

3Mycothèque de l'Université catholique de Louvain (MUCL, BCCMTM), Earth and Life Institute – Microbiology (ELIM), Université catholique de Louvain, Croix du Sud 2 bte L7.05.06, B-1348 Louvain-la-Neuve, Belgium

4Centro de Desarrollo de la Montaña. Limonar de Monte Ruz. El Salvador. Guantánamo

La pudrición negra de la mazorca es la enfermedad fúngica de Theobroma cacao L. predominante en todas las áreas de su cultivo. Es causada por varias especies de Phytophthora. En América Latina, el agente etiológico es diverso y taxonómicamente poco conocido, especialmente en los países pequeños productores como Cuba y Guyana Francesa. En este trabajo, se estudiaron dos sets de cepas de Phytophthora aisladas de mazorcas enfermas y originarias de Cuba y Guyana Francesa, y se combinaron aspectos morfológicos, biológicos y moleculares para identificar las especies involucradas. Se realizaron análisis filogenéticos en las secuencias de ADN de dos loci; ribosomal internal transcribed spacer y partial β-tubulin. Dos especies fueron identificadas en Cuba, nombradas P. palmivora y P. tropicalis, y dos especies en Guyana Francesa, P. tropicalis / capsici complex y una nueva especie Phytophthora sp. En Cuba, P. palmivora fue la especie dominante (98 % de los aislados) y las cepas estudiadas pertenecen al Mating Type A2 (88 de los 90 aislados). En Guyana Francesa, P. tropicalis / capsici complex fue la especie dominante en el muestreo (7 de 8 aislados).