CE: 1760 CF: cag04318

Respuesta agronómica del pepino a la aplicación de QuitoMax en condiciones de organoponía

Agronomic response of cucumber to application of QuitoMax under organoponia conditions

Luis Gustavo González Gómez1, María Caridad Jiménez Arteaga1,Dayana Castillo Cruz1, Irisneisy Paz Martínez1, Angel Yurlian Cambara Rodríguez1,Alejandro Falcón Rodríguez2

1Universidad de Granma, Carretera a Manzanillo km 17 Peralejo - Apartado 21 – Bayamo, Granma, Cuba, CP 85149E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), Carretera de Tapaste km 3½. San José de Las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32700

El trabajo se realizó en el organopónico “Las Marianas”, municipio de Jiguaní, provincia Granma, con el objetivo de evaluar la respuesta agronómica del cultivo del pepino (Cucumis sativus L.) variedad INIVIT a la aplicación de QuitoMax. Los tratamientos aplicados fueron T1: Tratamiento Control, T2: 200 mg ha-1, T3: 300 mg ha-1, T4: 350 mg ha-1 y T5: 400 mg ha-1, la distancia de siembra entre hilera fue de 0,90 m y la distancia entre plantas 0,22 m. Se midieron los indicadores número de frutos por planta, masa de los frutos (g), longitud promedio de los frutos (cm), diámetro promedio de los frutos (cm), rendimiento (kg m-²), y la valoración económica. Se utilizó un diseño de bloque al azar con cinco tratamientos y tres réplicas. Las medias se evaluaron a través del análisis de varianza (clasificación simple) y por la prueba de Duncan para un 5 % de significación, utilizando el paquete Estatistica versión 8. Los mejores resultados en las variables evaluadas se obtuvieron con el tratamiento T5: 400 mg ha-1 y desde el punto de vista económico, resulto más factible al alcanzar el mayor rendimiento agrícola con un valor de 3,9 kg m-2 y un valor de la producción de 11,7 CUP m-2.