CE: 1723 CF: cag02318

Respuesta agronómica de cinco cultivares de frijol común en un agroecosistema del municipio Consolación del Sur

Agronomic response of five common bean cultivars in an agroecosystem of Consolación del Sur municipality

María Izquierdo Martínez1, Yoerlandy Santana Baños2, Adalmarys García Cabañas3, Sergio Carrodeguas Díaz2, Irisley Aguiar González2, Michel Ruiz Sanchez4,Benito Faure Álvarez3, Leticia Monrabal Hernández5

Cooperativa de Créditos y Servicios "26 de Julio", Puerta de Golpe, Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba, CP 23000

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Calle Martí No. 300 entre 27 de noviembre y González Alcorta, Pinar del Río, Cuba, CP 20100

Instituto de Investigaciones de Granos. Autopista Novia del Mediodía km 16 ½, Bauta, Artemisa, Cuba, CP 32400

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, Unidad Científico Tecnológica "Los Palacios", Pinar del Río, Cuba, CP 22900

Empresa Avícola Pinar del Río, Calle Mariana Grajales No. 60 entre Colon y Recreo, Pinar del Río, Cuba, CP 24100

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Cooperativa de Créditos y Servicios "26 de Julio" del municipio Consolación del Sur, Pinar del Río. Se determinó la respuesta agronómica de cinco cultivares de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) para las condiciones agroclimáticas de la zona de estudio, durante el periodo de noviembre 2015 a enero de 2016. Los cultivares evaluados fueron 'CUFIG 48', 'CUL 156', 'Tomeguín 93', 'Delicias 364' y 'Buenaventura'. La siembra se realizó a 0,60 x 0,07 m y las atenciones culturales se realizaron según las indicaciones establecidas en la guía técnica para el cultivo del frijol. Se evidenciaron diferencias significativas en la respuesta agronómica de los cultivares frente a las condiciones agroclimáticas de la zona de estudio, aunque el rendimiento agrícola de 'Buenaventura' y 'Delicias 364' superó en más del 35 % al cultivar 'Tomeguín 93'. Además, se demuestra que la masa seca de 100 semillas y el número de legumbres por planta son las variables de mayor influencia sobre el rendimiento agrícola del cultivo.