CE: 1747 CF: cag01318

Efectividad de aislados de Beauveria bassiana "sensu lato" sobre Rhipicephalus microplus

Efectivity of Beauveria bassiana isolates "sensu lato" on Rhipicephalus microplus

Elio Minel Del Pozo Núñez, Irma García Cruz, Yanira Herrera López

Universidad Agraria de La Habana (UNAH) "Fructuoso Rodríguez Pérez", Carretera a Tapaste y Autopista Nacional km 23 ½, San José de Las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32700

El trabajo se realizó en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria de la Habana, Cuba, con el objetivo de determinar la efectividad in vitro de aislados de Beauveria bassiana sensu lato (Vals.) Vuill sobre huevos y neolarvas de Rhipicephalus microplus Canestrini. Los tres aislados evaluados resultaron efectivos, con más de un 85 % de mortalidad sobre las neolarvas del ectoparásito, a los 12 días de aplicados, y en el caso del aislado BB se evidenció un marcado efecto de la concentración de conidios en la suspensión sobre la eclosión de huevos que resultó nula en la mayor de las concentraciones utilizadas, y sobre la mortalidad de las neolarvas de la garrapata que fue superior al 90 % a partir de las concentraciones de 107 conidios mL-1.