CE: 1757 CF: cag08418

Evaluación del efecto fertilizante del orine humano en el cultivo del maíz en Camagüey

Evaluation of effect of human urine fertilizer in the cultivation of corn in Camagüey

Dania de la C. González Gort1*, Arelys Valido Tomes1, Roberto Vázquez Montes de Oca1, Heriberto Martínez González2

1 Departamento de Agronomía, Universidad de Camagüey, Carretera de Circunvación km 5 ½, Camagüey, Cuba, CP 70100

2 Escuela Provincial de Capacitación del MINAGRI, Camagüey, Cuba, CP 70100

Con el objetivo de estudiar el uso de la orina humana como fertilizante para sustituir formulados minerales en condiciones de agricultura familiar en el cultivo del maíz (Zea mays L.), se realizó un estudio en la finca La Nueva Esperanza, de la agricultura periurbana, en Camagüey. Se empleó orina humana colectada, almacenada por seis meses, aplicada en dilución al cultivo del maíz para comparar sus efectos con la aplicación de fertilizante mineral, fórmula completa 9-13-17 de N, P2O5 y K2O, respectivamente + Urea, y un control sin fertilizar. Se utilizó un diseño de bloques al azar y se tomaron 18 plantas de muestra por tratamiento. Fueron evaluados parámetros morfológicos como, altura de la planta y grosor del tallo, además de parámetros agronómicos como el peso de las mazorcas y rendimiento. Para el análisis estadístico se utilizó el programa STATGRAPHICS Centurion y los resultados obtenidos demuestran que el uso de la orina en sustitución del fertilizante químico obtuvo resultados similares a los obtenidos con el uso de fertilización mineral, sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos, pero diferenciándose del tratamiento sin fertilizar, por lo que se concluyó que la orina constituye una alternativa económica para su uso como fertilizante en la agricultura familiar.

Our website is protected by DMC Firewall!