CE: 1680 CF: cag07418

Impacto de la fertilización mineral y enmiendas sobre Gmelina arborea y Schizolobium parahyba en suelos andesíticos de la Amazonía Ecuatoriana

Impact of mineral fertilization and amendments on Gmelina arborea and Schizolobium parahyba in andesitic soils of the Ecuadorian Amazon

Romney Marconi Mora Erraez1, Carlos Valarezo Manosalva2

1 Docente Investigador de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador, CP 110150

2 Investigador Honorario del proyecto Gestión de la fertilidad del suelo con enmiendas de carbón vegetal en plantaciones de árboles maderables en el sur de la Amazonía ecuatoriana, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador, CP 110150

El estudio se realizó en el sitio Los Zapotes, parroquia Panguintza, cantón Centinela del Cóndor de la provincia de Zamora Chinchipe-Ecuador, su objetivo fue determinar el efecto de la fertilización mineral, enmiendas con carbón vegetal y cal sobre el desarrollo inicial y almacenamiento de carbono de las especies Gmelina arborea Roxb. ex Sm. y Schizolobium parahyba (Vell.) S.F. Blake. El arreglo del experimento fue en parcelas sub-subdivididas (2x2x3) distribuidas en bloques al azar, con tres repeticiones y doce tratamientos que corresponden a la combinación de tres factores (a - dos especies arbóreas: Melina (G. arborea) y Pachaco (S. parahyba); b - sin y con fertilización). A los dos años la fertilización determinó diferencias significativas en las variables altura, diámetro basal y diámetro de altura del pecho en las dos especies. Las aplicaciones de 3 y 6 t ha-1 de carbón vegetal no tuvieron efectos sobre el crecimiento en las especies arbóreas. En todos los tratamientos la biomasa aérea de Melina fue mayor a la del Pachaco. Hubo mayor acumulación de carbono en el suelo y en la biomasa en los tratamientos aplicados a Melina.