CE: 1832 CF: cag04418

Preferencia de Zabrotes subfasciatus por semillas de 23 cultivares de frijol común

Zabrotes subfasciatus preference for common bean seeds of 23 cultivars

Marlen Cárdenas Morales1, Roberto Valdés Herrera1, Mayrelis Lavastida Pérez1, Edilberto Pozo Velázquez2

1Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En el Laboratorio de Patología de insectos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se evaluó la preferencia de Zabrotes subfasciatus (Boheman) por semillas de 23 cultivares de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) para realizar la ovoposición. Los cultivares pertenecen a la colección de variedades del Centro de Investigaciones Agropecuarias que están diseminadas por toda Cuba. Se evaluaron la posición de los insectos cada 24 horas, la cantidad de huevos ovopositados sobre las semillas, la fertilidad de los huevos de Z. subfasciatus, el porcentaje de semillas dañadas, la intensidad de la infestación y la emergencia de adultos por cultivar. Z. subfasciatus ovopositó sobre todos los cultivares de fríjol evaluados, independientemente del color de la testa. Los cultivares menos preferidos por el insecto fueron BAT 304, Holguín 518, Güira 89, ICA Pijao, Selección N 26, Carrillo, Pilón y BAT 202. Se sugiere evaluar la presencia de factores que causen antibiosis en Z. subfasciatus en los cultivares menos preferidos por el insecto como las proteínas arcelinas.