CE: 1804 CF: cag05418

Efecto de la biofertilización en la morfo fisiología y rendimiento del frijol común (Phaseolus vulgaris L.)

Effect of biofertilization in the morpho physiology and yield of common bean (Phaseolus vulgaris L.)

Ariany Colás – Sánchez1, Beatriz Díaz – Pérez2, Alianny Rodríguez-Urrutia1, Sirley Gatorno-Muñóz1

1Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2Departamento de Agronomía, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

El frijol común (Phaseolus vulgaris L.) es ampliamente cultivado en Cuba principalmente en pequeñas áreas de productores privados, debido a su papel como componente principal de la dieta diaria. El uso de rizobios nativos efectivos como biofertilizantes naturales contribuirá positivamente a la producción de este grano. Con el objetivo de evaluar el efecto de la inoculación simple Rhizobium pisi y Ecomic sobre variables morfofisiológicas y el rendimiento del frijol común, se desarrolló la presente investigación en la época de siembra intermedia de la campaña 2015-2016 (noviembre – enero), sobre un suelo Pardo mullido carbonatado, en áreas de la CCS “Lino del Rio”, municipio Placetas, provincia Villa Clara. En el estudio se utilizó el genotipo local Delicia-364 y fueron evaluados los parámetros de nodulación, la biomasa radicular y del follaje, rendimiento agrícola y sus componentes. Todas las variantes de inoculación incrementaron la nodulación y por consiguiente la biomasa seca. Los valores máximos en el número de nódulos se lograron con la inoculación de la cepa R. pisi 40983. Los componentes del rendimiento agrícola y el rendimiento agrícola fueron positivamente estimulados con la inoculación de R. pisi 40983 (362 kg ha-1) y 40982 (357 kg ha-1).