CE: 1573 CF: cag03218

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Interacción genotipo ambiente de cuatro variedades de tomate en la provincia Granma

Genotype environment interaction of four tomato varieties in Granma province

 

Yarisbel Gómez Masjuan, Tony Boicet Fabre, Norge Tornés Olivera y Yanitza Meriño Hernandez

Universidad de Granma Carretera a Manzanillo km/17 Peralejo - Apartado 21 - Bayamo, Granma, Cuba, C.P. 85149 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  


RESUMEN

La investigación se realizó en cuatro localidades de la provincia Granma, Cuba. El objetivo fue evaluar la magnitud de la interacción genotipo-ambiente y adaptación de las variedades de tomate en diferentes localidades afectadas por la sequía a través de parámetros de estabilidad del rendimiento. Se realizó un análisis combinado de varianza para los efectos principales de genotipo y el ambiente, además de un análisis de componentes principales para los efectos no aditivos de la interacción. Este análisis denominado Modelo de Efectos Principales Aditivos e Interacción Multiplicativo, está constituido por parámetros aditivos y multiplicativos. Se analizó mediante el programa MATMODEL. La interacción genotipo-ambiente expresó la capacidad que tienen las variedades de adaptarse a un ambiente determinado. Las variedades Amalia y Vyta presentaron la mejor adaptabilidad y los mayores rendimientos (30,26 y 24,84 t ha-1 respectivamente).

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!