CE: 1644 CF: cag04218

Producción de posturas de café con la aplicación de microorganismos eficientes en Angola

Production of coffee postures with the application of efficient microorganisms in Angola

Jorge Luís Alvarez Marqués1 y José Carlos Damião2

1 Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Autopista a Varadero km 3 ½ Matanzas, Cuba, CP 44740

2 Instituto Superior Politécnico do Kwanza Sul, Sumbe, Cuanza Sul, Angola, CP 070101

En la Estación Experimental de Café del municipio Amboim, provincia Cuanza Sul, Angola se condujo un experimento sobre la producción de posturas de café (Coffea arabica L.) usando el cultivar Catuaí rojo. El propósito fue evaluar el efecto de la aplicación de un biofertilizante a base de microorganismos eficientes (ME) en el desarrollo de las posturas. Se utilizó un diseño experimental de bloques totalmente aleatorizados, con cuatro repeticiones. Se incluyeron los tratamientos siguientes: control absoluto, aplicación de ME en dosis de 2, 4 y 6 ml m-2 con frecuencia de una y dos veces quincenal, aplicadas en el agua de riego. Se evaluaron los parámetros número de pares de hojas verdaderas y altura de las posturas a los 50, 75, 100 y 125 días de la germinación. Los mejores resultados en la producción de las posturas de café se obtuvieron a los 125 días con la aplicación quincenal de 2 ml m-2 del biofertilizante a base de ME.