CE: 1607 CF: cag02218

Efecto de Enerplant® en el rendimiento y calidad de la cebolla

Effect of Enerplant® on yield and quality of onion

Alejandro Alarcón-Zayas1, Omaida Muñoz-Arias2, Roberto Viltres-Rodríguez1, Tony Boicet-Fabré3, Gustavo González-Gómez3

1 Departamento de Química, Facultad de Ciencias Informáticas, Naturales y Exactas, Universidad de Granma, Apdo. 21, Bayamo, Granma, CP 85100

2 Empresa Agropecuaria “Juan M. Márquez”, Media Luna, Granma, CP 87700

3 Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Granma, Apdo. 21, Bayamo, Granma, CP 85100

El trabajo se desarrolló sobre un suelo de tipo Pardo Sialítico en el Huerto Intensivo de la Unidad Productiva de Cuchillo perteneciente a la Empresa Agropecuaria "Juan Manuel Márquez", municipio Media Luna, provincia Granma, con el objetivo de evaluar el efecto de oligosacáridos del Enerplant® en el rendimiento e indicadores de calidad de la cebolla, variedad "Elan H-9". El diseño experimental utilizado fue bloques al azar con seis tratamientos y tres réplicas. Los datos experimentales fueron sometidos a un análisis de varianza de clasificación doble y comparación múltiple de medias por la prueba de Tukey. El rendimiento agrícola y la masa fresca promedio del bulbo de la cebolla fueron superiores en la dosis de 1,3 mL ha-1 con 16,12 t ha-1 y 120,99 g respectivamente. Los oligosacáridos del Enerplant® mejoraron la calidad de la cebolla, al lograrse incrementos significativos de sólidos solubles totales, diámetro polar y ecuatorial de los bulbos; además, se incrementó el pH y se redujo la acidez titulable, en comparación con el control. El mayor impacto económico de este producto orgánico se logra con la dosis 1,3 mL ha-1 con una ganancia de $ 50 949,78 ha-1.