CE: 1665 CF: cag04118

Respuesta biológica de aislados de Azospirillum spp. frente a diferentes tipos de estrés

Biological response of Azospirillum spp. to different types of stress

Carlos Alberto Sangoquiza Caiza1, Yosvel Viera Tamayo2 y Carlos Fernando Yánez Guzmán3

Universidad Técnica de Cotopaxi, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Especialidad Ingeniería Agronómica. Cotopaxi, Ecuador.

2 Universidad de Granma, Facultad de Ciencias Agrícolas, Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal. Carretera a Manzanillo, km 17½, CP: 85100, Bayamo, Granma, Cuba.

3 Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP- Programa de Maíz. Sector Cutuglagua, Km 1½, Mejía, Pichincha, Ecuador.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Azospirillum es una de las rizobacterias de vida libre más estudiada en la actualidad y de gran interés agrícola debido a su capacidad de fijar nitrógeno biológico y producir fitohormonas. La presente investigación tuvo como objetivo la respuesta biológica de aislados de Azospirillum spp. frente a diferentes tipos de estrés. Para ello se realizó la caracterización micro y macro morfológica de los aislados y su respuesta biológica frente a estrés de temperatura, pH, salinidad. Los resultados revelaron que los aislados (C2, C3 y C4) de Azospirillum spp. crecen en mayor abundancia a temperaturas entre 28-38 °C y a pH entre 7-8. Los aislados C2 y C3 mostraron un buen crecimiento hasta 3,5 % (m/v) de NaCl, mientras que la cepa C4 fue menos tolerante. Estos resultados poseen aplicabilidad biotecnológica, y son de gran importancia en el momento de definir y controlar las condiciones de producción masiva de Azospirillum spp. para futuras formulaciones como biofertilizante en diversos cultivos de interés en Ecuador.