CE: 1632 CF: cag04118

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Procontarinia mangiferae (Felt) (Diptera: Cecidomyiidae) nueva plaga del mango (Mangifera indica L.) en Cuba

Procontarinia mangiferae (Felt) (Diptera: Cecidomyiidae), a new pest of mango (Mangifera indica L.) in Cuba

 

Jorge Luís Rodríguez Tapia, Doris Hernández Espinosa y Hanser Fortes Ponce

Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical. Ave 7ma, No. 3005, e/ 30 y 32, Miramar, Playa, La Habana, Cuba. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

Los dípteros agrupados en la familia Cecidomyiidae, son considerados plagas importantes en el cultivo del mango (Mangifera indica L.). En el periodo de 2013-15 se realizaron prospecciones en patios y plantaciones de varias localidades de Cuba (La Habana, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba), durante las etapas de brotación vegetativa y floral, para evaluar la presencia de insectos. Se efectuaron 13 muestreos y se colectaron 25 hojas jóvenes y 10 brotes florales por muestreo, para un total de 325 hojas jóvenes y 130 brotes florales en los que se determinó el número de agallas, larvas, pupas y adultos de un insecto agallero. Se encontraron un total de 2 423 agallas en las hojas jóvenes lo que representó un promedio de 7,5 agallas por hoja. Se contabilizaron un total de 207 larvas, 60 pupas y 40 adultos, entre machos y hembras de dípteros. Los caracteres morfológicos de los insectos colectados permitieron identificar a Procontarinia mangiferae (Felt), perteneciente a la familia Cecidomyiidae, como el causante de las agallas en las hojas jóvenes y brotes florales en las áreas de mango muestreadas.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!