CE: 1628 CF: cag06118

Efecto de harinas de Gossypium hirsutum L. y Ricinus comunis L. sobre el crecimiento y rendimiento de Brassica oleracea var. italica Plenck

Effect of Gossypium hirsutum L. and Ricinus comunis L. meals in growth and yield of Brassica oleracea var. italica Plenck

Juan Francisco Avendaño Mora1, Ligia Catalina Guerrero Cadena1, Luis Hidalgo Gallegos2 y Michel Leiva-Mora3

Centro de trabajo: Vivero Madre Tierra. Riobamba, Chimborazo, Ecuador

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Departamento de Horticultura, Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

3 Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Laboratorio de Fitopatología, Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Chimborazo, Ecuador

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El cultivo de brócoli en Ecuador utiliza dosis elevadas de fertilizantes nitrogenados inorgánicos, los cuales ocasionan problemas en el suelo, al medioambiente y al propio cultivo. En el presente trabajo se utilizaron enmiendas orgánicas en suelos tipo inceptisol mediante la implementación de los tratamientos: harina de higuereta (270 kg N ha-1, 202,5 kg N ha-1, 152 kg N ha-1), harina de algodón (270 kg N ha-1, 202,5 kg N ha-1, 152 kg N ha-1) y un control sin fertilización orgánica. Los resultados confirmaron que las aplicaciones de harinas preparadas a partir de semillas de algodón e higuereta tuvieron un efecto favorable sobre el crecimiento y el rendimiento agrícola de la Broccoli en el cantón Riobamba, provincia Chimborazo, Ecuador. Con estos resultados se pone en manos de los productores de brócoli, alternativas de fertilización orgánica para reponer las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos e incrementar el rendimiento agrícola y la preservación del medio ambiente.