CE:3417 CF: cag083172137

Contenido mineral en suelo y pastos en rebaños bovinos lecheros de la región andina de Ecuador

Mineral content in soil and pasture in bovinedairyherdsof the Andeanregion of Ecuador

Luís Rodrigo Balarezo Urresta1, Juan Ramón García-Díaz2, Ernesto Noval-Artíles2, Hernán Benavides Rosales1, Segundo Ramiro Mora Quilismal1, Silvino Vargas-Hernández2

1 Proyecto de mejoramiento de la competitividad láctea en la provincia del Carchi. Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario, Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales Universidad Politécnica del Carchi. Calle Antisana y Av. Universitaria Tulcán, Carchi, Ecuador. CP 040102

2 Departamento de Medicina veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Carretera a Camajuaní Km. 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba . CP 54830

Con el objetivo de caracterizar el estado mineral del suelo y pasto en la región andina de Ecuador, en los períodos lluvioso y poco lluvioso, se utilizaron como casos de estudio tres fincas lecheras en la provincia El Carchi. Se determinaron los indicadores químicos del suelo y el pasto, además, se calcularon los estadísticos descriptivos y empleó un ANOVA multifactorial para determinar los factores principales que incidieron sobre ellos, comparándose las medias con las pruebas de Bonferroni y Duncan. El suelo clasificó como ligeramente ácido, el 100 % de las muestras presentó elevados niveles de materia orgánica, NH4+, Mg, Cu, Zn, Fe y Mn. La finca influyó significativamente sobre el pH, Ca, Mg, K, Cu, Fe y Mg y P, y el periodo climático sobre la materia orgánica, NH4+, S, Cu y P. El pasto presentó deficiencias de Mg, Zn y Na, los demás minerales estaban por encima de los límites críticos. La finca afectó los niveles de Ca, P, Mg, Na y Mn, y el periodo climático el Ca, K, Cu y Zn. Se concluye que el 100 % de las muestras de suelo presentó elevada materia orgánica, ligera acidez, bajos niveles de Ca y elevadas concentraciones de NH4+, S, Mg, Cu, Zn y Mn; en el pasto se diagnosticaron deficiencias de P, Cu y Zn, y sus concentraciones difieren entre las fincas y los dos períodos climáticos de año.