CE:9715 CF: cag073172136

Propiedades de un compost obtenido a partir de residuos de la producción de azúcar de caña

Properties of a compost obtained starting from residuals of the production of cane sugar

Elvis López Bravo1, Anderso Javier Andrade Rivera 2, Miguel Herrera Suárez1, Omar Gonzalez Cueto1 y Armando García de la Figal Costales3

2Instituto Politécnico Universitario de Trujillo, Municipio Valera, República Bolivariana de Venezuela. CP 03101
3Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad Agraria de la Habana, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700

El objetivo del presente trabajo fue determinar las principales propiedades de un compost elaborado a partir de bagazo, cachaza y ceniza, obtenidos del proceso de fabricación de azúcar. Para la elaboración de la mezcla se realizó una caracterización de la materia prima en función de las propiedades relacionadas al proceso de compostaje. Durante el proceso de biodigestión anaeróbica se realizó el control de los principales parámetros de seguimiento hasta alcanzar la maduración de la misma. En la materia prima utilizada se encontró una densidad aparente de 0,12 a 0,48 g cm-3, el pH de la misma osciló entre 5,2 y 8,7, mientras que la conductividad eléctrica estuvo en el rango de 0,4 a 0,9 S m-1. Por su parte los contenidos de P, K, Ca y Mg mostraron valores entre 0,3 y 2,8 %. Finalmente, en el compost se obtuvo una densidad aparente de 0,5 g cm-3. La relación carbono-nitrógeno (C/N) mostró una dependencia lineal al tiempo de compostaje, mostrando una adecuada maduración de la mezcla. Se constató además la presencia de N, P, K, Ca y Mg con valores de 1; 1,3; 1,1; 2 y 1,1 % respectivamente. Al evaluar los resultados se concluye que el compost muestra una composición adecuada para ser empleado como abono orgánico en la agricultura.