CE: 2216 CF: cag063172135

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Presencia de Physa cubensis (Pfeiffer, 1939) (Gastropoda: Physidae) en semilleros flotantes de Tabaco

Physa cubensis (Pfeiffer, 1939) (Gastropoda: Physidae) in tobacco floating nurseries

 

Leonardo Hurtado Luna1y Blas Pérez Silva2

1UCTB Estación Experimental Cabaiguán. Carr. Santa Lucía Km 2 Cabaiguán, Sancti Spiritus, Cuba. CP 62410
2Agencia MA-ANAV. Empresa GEOCUBA Villa Clara - Sancti Spíritus, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 53100

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

Los reservorios naturales de agua dulce constituyen el hábitat de gran variedad de moluscos fluviales en Cuba, Las interacciones ambientales, tecnológicas y sociales, generan riesgos de transformación, así como, procesos de degradación ecológica en los ecosistemas, cuyas consecuencias afectan a la comunidad biótica. Evaluar las causas que provocaron la aparición de caracoles del género Physa cubensis (Pfeiffer) fue el objetivo de este estudio, desarrollado en el semillero flotante de la UCTB Estación Experimental Cabaiguán, al finalizar la campaña tabacalera 2013-2014, durante la cual se observaron daños en las hojas de plántulas de tabaco en relacionados con la presencia de caracoles de este género. Los mismos se recolectaron manualmente, identificando cada muestra antes del envío al laboratorio. El censo de caracoles en el semillero flotante, reveló una población constituida por 9 individuos por m2 de balsa, en diferentes estados de desarrollo, pero ningún huevo. El 9,33 % de las plántulas de cada bandeja mostraba zonas con el típico raspadode la rádula del caracol y de orificios de bordes irregulares, hasta la casi total destrucción del área foliar. La presencia de Physa reveló el uso de agua sin calidad para el llenado de los semilleros flotantes donde el molusco encontró abundante alimentación en las jóvenes plántulas. Se recomienda el estudio de medidas de control combinado para esta especie dulceacuícola.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!