CE:1017 CF: cag053172134

Efecto del Azofert® en el rendimiento de variedades de frijol común ( Phaseolus vulgaris L.) en condiciones de déficit hídrico

Effect of Azofert® on the yield of common bean varieties( Phaseolus vulgaris L.)under conditions of water deficit

Wilfredo Estrada Prado1, Licet Chávez Suárez1, Eduardo Jerez Mompie2, María Caridad Nápoles García2, Ariel Sosa Rodríguez1, Cristóbal Cordoví Dominguez1 y Fernando Celeiro Rodríguez1

1Instituto de Investigaciones Agropecuaria ¨Jorge Dimitrov". Carretera a Manzanillo km 16 ½, Bayamo, Granma, Cuba. CP 85100

2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Carretera Tapaste km 3 ½, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700

Se evaluó el efecto del Azofert® en la inducción de la tolerancia de variedades de frijol al déficit hídrico. El experimento se desarrolló durante el período 2013-2014 en la CCSF (Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida) "Roberto Aguilar", municipio Bayamo, provincia Granma, Cuba. Se utilizaron las variedades CC-25-9R y Tomeguín-93 a las cuales se le aplicaron cuatro tratamientos, consistentes en condiciones normales de riego durante todo el ciclo del cultivo y condiciones de déficit hídrico al inicio de la floración, formación y llenado de las vainas. En cada caso se aplicó Azofert®, con una dosis 200 mL por cada 50 kg de semilla en el momento de la siembra y como controles se utilizaron tratamientos sin la aplicación de este producto. Se utilizó un diseño de bloques al azar con arreglo a parcelas divididas y cuatro réplicas. Se seleccionaron 10 plantas al azar por cada tratamiento para evaluar longitud de las vainas (cm), ancho de las vainas (mm), diámetro de las vainas (cm), número de vainas por plantas, número de semillas por vainas, número de semillas por plantas, peso de las semillas por planta (g), peso de 100 semillas (g) y rendimiento (t ha-1). Los resultados mostraron el efecto significativo del Azofert® en el incremento de la tolerancia al déficit hídrico de las variedades estudiadas.