CE:4916 CF: cag023172131

Actividad antagónica de Trichoderma harzianum Rifai sobre el agente causal del tizón del arroz ( Pyricularia grisea Sacc.)

Antagonistic activity Trichoderma harzianum Rifai on the causal agent of rice blast ( Pyricularia grisea Sacc.)

Ernesto Juniors Pérez Torres1, Alexander Bernal Cabrera2, Pausides Milanés Virelles1, Michel Leiva Mora3, Yurisandra Sierra Reyes1, René Cupull Santana2

1 Departamento de Agronomía, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramante y Loynaz", Circunvalación Norte km 5 y medio, Camagüey, Cuba. CP 70100

2 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. CP 54830

3 Agritechbio Cia. Ltda, Venezuela 11 28 entre Darquea y Cuba, Riobamba, Ecuador. CP 060150

Con el objetivo de evaluar la actividad antagónica de T. harzianum (cepa A-34) sobre el agente causal del tizón del arroz ( P. grisea ), se montó un experimento en el que se estudiaron los mecanismos de acción de competencia a través del Porcentaje de Inhibición del Crecimiento Radial de las hifas de P. grisea desde las 24 hasta las 240 horas y la capacidad antagónica; además, se evaluó el micoparasitismo a través de la observación al microscopio de los eventos de enrollamiento, penetración, vacuolización, lisis, así como la antibiosis mediante la observación a las 24 horas del enfrentamiento entre las hifas del hongo fitopatógeno y el agente de control biológico. Se obtuvo a las 120 horas un 100 % de inhibición del crecimiento micelial del agente causal, lo que correspondió al grado 1 de la escala de capacidad antagónica y se registra como una acción hiperparasítica sobre P. grisea . Se evidenció un efecto antibiótico de los metabolitos producidos por la cepa A-34 de T. harzianum a las 24 horas del enfrentamiento, momento donde no existió interacción entre las hifas de los microorganismos con un 14,3 % de inhibición; igualmente se observaron los eventos de micoparasitismo por enrollamiento, penetración, vacuolización y lisis en las células del hongo fitopatógeno. Estos resultados demostraron la capacidad antagónica de T. harzianum (cepa A-34) sobre el agente causal del tizón del arroz ( P. grisea ).