CE:1816 CF: cag033172132

Insecticidas biológicos para el control de Spodoptera frugiperda Smith, su incidencia en el rendimiento

Biological insecticides for the control Spodoptera frugiperda Smith, its incidence on yield

Xavier Cayetano Muñoz Conforme1, Washington Filamir Comboza Quijano2, Esmeralda Jazmín Lara Obando2, María Virginia Mendoza García3, Nelly Narcisa Mejia Zambrano3, Julio Cesar Lopez Mendoza2, Nuvia Lucrecia Moran Sanchez2

1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Av. Eloy Alfaro, Chone, Manabí, Ecuador, CP 130711

2Universidad Agraria del Ecuador, Av. 25 de Julio y Pio Jaramillo, Guayaquil, Guayas, Ecuador, Casilla Postal 09-01-1248. CP 090104

3 Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Av. Circunvalación, Manta, Manabí, Ecuador, Casilla Postal 2732.CP 130802

El trabajo se ejecutó en campos de agricultores localizados en la zona de Portoviejo, provincia de Manabí; con el objetivo de evaluar dos insecticidas biológicos, Methakill y el Baukill (dosis de 5, 10 y 15 mL L-1 de agua) para el control de S. frugiperda , evaluándose las poblaciones del insecto antes y después de la aplicación de los mismos. Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar, con tres repeticiones. El tratamiento químico (Lambda Cialotrina + Tiametoxan 1,5 mL L-1 de agua) presentó los promedios más bajos de daño (6,47 %), seguido por el tratamiento que consistió en la aspersión de Methakill en dosis de 15 mL L-1 de agua con un 10,57 % de daños. El tratamiento Control poseyó los porcentajes más elevados de afectación con un 27,78 %. Los mayores rendimientos se obtuvieron en los tratamientos donde se aplicaron Lambda Cialotrina + Tiametoxan 1,5 mL L-1de agua y Methakill 15 mL L-1de agua, estadísticamente iguales entre sí con 7989,24 y 6919,43 kg ha-1 respectivamente. La mejor Tasa de Retorno Marginal se obtuvo utilizando el tratamiento Methakill 15 mL L-1 de agua con 1043,45 %.