CE:0117 CF: cag013172130

Actividad antifúngica in vitro de extractos de hojas de Citrus spp. frente a Stemphyllium solani Weber

In vitroantifungal activity of Citrus spp. leaves extracts against Stemphyllium solani Weber

Dianella Iglesias1, Katia Ojito-Ramos1, Claudia Linares Riveroy Orelvis Portal1

1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Cuba. CP 54830

2Centro de Bioplantas, Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", Carretera a Morón km 9 ½, Ciego de Ávila, Cuba.CP 069450

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El tomate es una hortaliza de elevada aceptación en el mundo, la cual es afectada por varios patógenos entre los que se encuentra Stemphyllium solani Weber, causante de la mancha gris. El control de esta enfermedad se basa en la aplicación de fungicidas químicos, los cuales aumentan los costos de producción y provocan contaminación al ambiente, por lo cual se hace necesaria la búsqueda de métodos de control agroecológicos, como es el uso de extractos de plantas. El objetivo de este trabajo fue determinar la actividad antifúngica "in vitro" de extractos de hojas de Citrus spp. frente a S. solani. Los extractos se obtuvieron mediante extracción asistida por ultrasonido y se cuantificó el contenido de fenoles totales. Para cada extracto se estableció la concentración inhibitoria mínima, se determinó el porcentaje de inhibición del crecimiento micelial y de la germinación de los conidios. En todos los extractos se obtuvieron concentraciones de fenoles totales superiores a 36 mg equivalentes a ácido gálico mL-1 de extracto. El extracto etanólico de Citrus aurantium var. sinensis (L.) Osbeck mostró la menor concentración inhibitoria mínima. Los extractos evaluados, excepto el de Citrus aurantium L. en etanol, mostraron porcentajes de inhibición del crecimiento micelial del 100 %. Sin embargo, solamente los extractos de C. aurantium var. sinensis en etanoly el de Citrus reticulata Blanco en metanol mostraron porcentajes de inhibición de la germinación de los conidios de 100 %, por lo que fueron seleccionados como los más efectivos en el control "in vitro" de S. solani.