CE:6616 CF: cag102172126

Diásporas de las arvenses más agresivas en los agroecosistemas de Cuba

Diasporas of some of the most aggressive weeds in agroecosystems of Cuba

Lesly Díaz Suárez1, Cristóbal Ríos Albuerne2

1Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830
2Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con el objetivo de caracterizar y diseñar una clave dicotómica para la identificación de diásporas de arvenses en el banco del suelo, se recolectaron y caracterizaron diásporas de 47 especies de las arvenses más agresivas reportadas en agroecosistemas cubanos. El trabajo de recolecta se desarrolló entre los meses de junio de 2014 y marzo de 2015, en las áreas del campus de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la Estación Experimental “Álvaro Barba Machado”, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) número 3 del Valle del Yabú y el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes. Se determinaron las principales características de las diásporas atendiendo a tamaño, forma tridimensional y contorno, superficie y aditamentos especiales para la dispersión, lo que permitió diferenciar las diásporas recolectadas y conformar el diseño de la clave dicotómica, para la que se utilizó el modelo de entrada única con forma de presentación pareada.